jueves, 26 de mayo de 2011

Sistema circulatorio

El aparato circulatorio es el sistema de transporte interno del organismo

El aparato circulatorio se encarga de llevar elementos nutritivos y oxígeno a todos los tejidos del organismo, eliminar los productos finales del metabolismo y llevar las hormonas desde las correspondientes glándulas endócrinas a los órganos sobre los cuales actúan. Durante este proceso, regula la temperatura del cuerpo.

El aparato circulatorio comprende:

·         Corazón.

·         Vasos sanguíneos.
·         Arterias
·         Venas
·         Capilares
·         Sangre.


Corazón

Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador. El corazón está dividido en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha (atrio derecho) y aurícula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo.

El corazón se compone de tres tipos de músculo cardíaco principalmente:
       Músculo auricular.
       Músculo ventricular.
       Fibras musculares excitadoras y conductoras especializadas.

Estructura del corazón
De dentro a fuera el corazón presenta las siguientes capas:
  • El endocardio: membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elásticas y de colágeno, vasos sanguíneos y fibras musculares especializadas, las cuales se denominan Fibras de Purkinje. En su estructura encontramos las trabéculas carnosas, dan resistencia para aumentar la contracción del corazón.
  • El miocardio: masa muscular contráctil; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción. Encontramos también en esta capa tejido conectivo, capilares sanguíneos, capilares linfáticos y fibras nerviosas.

  • El epicardio: es una capa fina serosa mesotelial que envuelve al corazón llevando consigo capilares y fibras nerviosas. Esta capa se considera parte del pericardio seroso. 
 
Morfología cardíaca
 

1. Aurícula derecha.

2. Aurícula izquierda.

3. Vena cava superior.

4. Arteria aorta.

5. Arterias pulmonares, izquierda y derecha.

6. Venas pulmonares.

7. Válvula mitral.

8. Válvula aórtica.

9. Ventrículo izquierdo.

10. Ventrículo derecho.

11. Vena cava inferior.
12. Válvula tricúspide.
13. Válvula pulmonar.


  Vasos sanguíneos
  • Arterias:su función es llevar la sangre desde el corazón hasta los tejidos. Tres capas forman sus paredes, la externa o adventicia de tejido conectivo, la capa media de fibras musculares lisas y la interna o íntima formada por tejido conectivo y por dentro de ella se encuentra una capa muy delgada de células que constituyen el endotelio.

  • Venas: restituyen la sangre de los tejidos al corazón. Al igual que las arterias, sus paredes están formadas por tres capas diferenciándose de las anteriores sólo por su menor espesor, sobre todo al disminuir la capa media. Las venas tienen válvulas que hacen que la sangre fluya desde la periferia hacia el corazón o sea que llevan la circulación centrípeta.

  • Capilares: son vasos microscópicos situados en los tejidos, que sirven de conexión entre las venas y arterias; su función más importante es el intercambio de materiales nutritivos, gases y desechos entre la sangre y los tejidos. Sus paredes se componen de una sola capa celular, el endotelio que se continúa con el mismo tejido de las venas y arterias en sus extremos. La sangre no se pone en contacto directo con las células del organismo, sino que éstas son rodeadas por un líquido intersticial que las baña; las sustancias se difunden desde la sangre por la pared de un capilar por medio de poros que éstos tienen y atraviesan el espacio ocupado por líquido intersticial para llegar a las células. 





 Sangre
Es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados e invertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.

Como todo tejido, la sangre se compone de células y componentes extracelulares (su matriz extracelular). Estas dos fracciones tisulares vienen representadas por:
  • Los elementos formes —también llamados elementos figurados—: son elementos semisólidos (es decir, mitad líquidos y mitad sólidos) y particulados (corpúsculos) representados por células y componentes derivados de células.

    • El plasma sanguíneo: un fluido traslúcido y amarillento que representa la matriz extracelular líquida en la que están suspendidos los elementos formes.
    Los elementos formes constituyen alrededor del 45% de la sangre. Tal magnitud porcentual se conoce con el nombre de hematocrito (fracción "celular"), adscribible casi en totalidad a la masa eritrocitaria. El otro 55% está representado por el plasma sanguíneo (fracción acelular).
    Los elementos formes de la sangre son variados en tamaño, estructura y función, y se agrupan en:
    • las células sanguíneas, que son los glóbulos blancos o leucocitos, células que "están de paso" por la sangre para cumplir su función en otros tejidos;
    • los derivados celulares, que no son células estrictamente sino fragmentos celulares; están representados por los eritrocitos y las plaquetas; son los únicos componentes sanguíneos que cumplen sus funciones estrictamente dentro del espacio vascular.
    La circulación

    Nuestro corazón consiste en dos bombas, dispuestas uno junta a la otra. Que desplazan sangre por dos circuitos. Puede ser: Doble, cerrada y completa.
    • CIRCULACIÓN MENOR (PULMONAR): Se inicia en el ventrículo derecho por medio del tronco arterial pulmonar, luego  recorre los pulmones y finaliza en la aurícula izquierda. Por medio de las venas pulmonares.
    • REGULACIÓN MAYOR (SISTEMICA): Se inicia en el ventrículo izquierdo por medio de la arteria aorta, luego la sangre fluye por todos los aparatos o sistemas , y finaliza en la aurícula derecha por medio de las venas cavas

    Ciclo cardíaco
    • Periodo en el cual se dan una serie de eventos rítmicos con la finalidad de impulsar la sangre hacia la circulación.
    • Entre los eventos tenemos  eléctricos, mecánicos y sonoros que ocurren durante un latido cardíaco completo.
    Eventos que incluyen el ciclo cardíaco:
    • La despolarización y repolarización del miocardio. 
    • La contracción (sístole) y la relajación (diástole) de las diferentes cavidades cardíacas. 
    • El cierre y apertura de válvulas asociado y la producción de ruidos concomitantes.
    Fases del ciclo cardíaco:
    Sístole:   los ventrículos eyectan la sangre hacia la circulación sistémica o pulmonar. Se divide en dos fases:
    o   Contracción isovolumetrica
    o   Eyección
    Diástole: se llenan los ventrículos con la sangre proveniente de las aurículas. Se dividen en dos fases:                                       
    o   Relajación isovolumetrica
    o   Llenado

    SÍSTOLE:
    • Fase de contracción isovolumétrica:
          Los ventrículos se contraen aumentando su presión y cerrando las válvulas auriculo-ventriculares.
    • Fase de Expulsión:
          Cuando la presión ventricular supera a la presión arterial las válvulas sigmoideas se abren y la sangre sale hacia las arterias lo cual hace que se dilaten sus paredes.

     DIÁSTOLE:
    • Relajación isovolumétrica:
        Se inicia con el cierre de las válvulas sigmoideas a causa de una mayor presión en las arterias con respecto  a la presión ventricular. Durante esta fase los ventrículos se relajan disminuyendo su presión hasta llegar a un momento en que su presión es menor a la presión auricular reiniciándose un nuevo ciclo.
    • Fase de llenado:
    Comprende el pasaje de sangre de las aurículas hacia ventrículos el cual se dan en tres subfases:
    1.   Llenado rápido: se inicia con la apertura de las válvulas aurícula –ventriculares  producto de una presión auricular mayor que la presión ventricular.
    2.   Llenado lento diastasis): la sangre pasa directamente de las aurículas hacia los ventrículos.
    3.   Contracción auricular sístole auricular): se contraen las aurículas y la sangre pasa hacia los ventrículos.




     

    Metabolismo de los lípidos

    Al igual que en el metabolismo de los carbohidratos, el metabolismo de lípidos consiste en:

    Digestión

    Ocurre en el ambiente acuoso de la primera porción del intestino delgado (duodeno). Intervienen:

    • Sales biliares: Son excretadas en la bilis conjugadas con glicina o taurina y tienen una acción emulsificante. 
    • Lipasas: Enzimas que hidrolizan las grasas. 
    • Quilomicrón: Son grandes partículas esféricas que transportan los lípidos en la sangre hacia los tejidos.



    Transporte
    Ocurre en la sangre y en fluidos intracelulares.  Este puede llevarse a cabo por:

    • Lipoproteínas: Son usadas 4 tipos de lipoproteínas para transportar lípidos en la sangre: Quilomicrones, Lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), Lipoproteínas de baja densidad (LDL), Lipoproteínas de alta densidad (HDL). 
    • Albúmina de suero. 
    • Cuerpos cetónicos.




    Almacenamiento
    Principal forma de almacenar energía en animales.

    • Tejido adiposo: Asociación de células que acumulan lípidos en su citoplasma (adipocitos), esta grasa se encuentra en estado líquido y está compuesta principalmente de triglicéridos.
    • Hígado graso: Patología en la que la movilización de los ácidos grasos va al hígado, y produce un daño al tejido.


    Degradación
    Se llama movilización al  proceso de liberación de los ácidos grasos de la grasa almacenada cuando se necesita degradarla para producir ATP.
    La movilización de los ácidos grasos está regulada por una cascada controlada por hormonas (adrenalina y glucagón), semejante a la que regula el metabolismo de carbohidratos.
    Los triglicéridos se hidrolizan a glicerol y ácidos grasos por una lipoproteína lipasa sensible a hormonas.
    Una vez que se liberan los ácidos grasos en el tejido adiposo, difunden a través de la membrana celular y se transportan al hígado unidos a la albúmina.






    1. Las sales biliares emulsionan las Grasas formando micelas. 
    2. Lipasas intestinales degradan los Triglicéridos.
    3. Los Ácidos Grasos de la síntesis anterior son tomados por la mucosa intestinal y convertidos en triglicéridos. 
    4. Los quilomicrones son producidos de Triglicéridos, colesterol y apolipoproteinas. 
    5. Los quilomicrones viajan por el Sistema Linfático y el Torrente sanguíneo hacia los Tejidos. 
    6. La Lipoproteína lipasa activada por apo-C en los capilares convierten los Triglicéridos en Ácidos Grasos y Glicerol.
    7. Los Ácidos Grasos entran a la célula. 
    8. Los Ácidos Grasos son Oxidados como combustible o re-esterificados para almacenamiento.

    Perfil de lipidos

    Un perfil de lípidos es una serie de análisis de sangre que se utiliza para medir el colesterol total y el nivel de triglicéridos de un individuo. 


    El perfil proporciona información detallada sobre la cantidad de colesterol bueno y malo que se encuentra en el sistema. Los datos obtenidos de esta prueba pueden ayudar al médico a recomendar cambios de estilo de vida para poder regresar los niveles de colesterol y triglicéridos a un rango aceptable y así disminuir las posibilidades de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

    Un perfil de lípidos es posible gracias a la actividad de los lípidos en la sangre. En esencia, los lípidos se adhieren a las proteínas encontradas en el sistema, creando lo que se conoce como las lipoproteínas. La prueba también analiza los componentes de los lípidos con el fin de determinar que cantidad de cada elemento está presente.

     

    Razones por las que se realiza el examen.
    El perfil de lípidos sirve para saber si el paciente está en peligro de contraer una enfermedad cardíaca. También sirve para conocer el efecto de algunos medicamentos.


    Preparación para el examen.
    No coma ni beba nada excepto agua, 12 horas antes de ser extraída la sangre. Puede ser necesario suspender las medicinas antes del examen. Consulte con su médico para saber si usted debe suspender sus medicinas habituales antes del examen.



    Interpretación de los resultados.
    Cuando la prueba indica un perfil de lípidos normal, eso significa que el nivel general de los triglicéridos se encuentra dentro de un rango aceptable. 
    • El HDL (colesterol bueno) está dentro de un rango que es apropiado para la edad y el sexo del paciente. 
    • Al mismo tiempo, el LDL (colesterol malo) no es lo suficientemente alto como para representar una amenaza para la salud del paciente. Muchos de los resultados de las pruebas también incluyen una proporción de colesterol VLDL, como parte de los datos finales.

    Dependiendo de las circunstancias, el médico puede solicitar que un paciente se abstenga de consumir cualquier alimento durante varias horas antes de extraer la sangre para la prueba de perfil de lípidos. Este perfil de lípidos en ayudas puede ser útil, ya que los resultados del panel estarán libres de la presencia de quilomicrón en la muestra de sangre.

    Una vez que los resultado s delas pruebas se han completado, el medico puede revisar los resultados del perfil de lípidos con el paciente. Esto puede incluir cualquier devolución señalando que han mostrado mejoría desde la última prueba, lo que las lecturas muestran ahora dentro de límites normales, y los componentes que aún no están dentro de un rango saludable.
    Por ejemplo, si el médico observa que el nivel de colesterol bueno es bajo, él o ella puede recomendar aumento de ejercicio para estimular la producción de más colesterol HDL en el cuerpo. Al mismo tiempo, el médico puede optar por recomendar cambios en la dieta o recetar medicamentos para ayudar a reducir los niveles de colesterol malo.

    Las pruebas que valora este perfil incluyen:
    • Colesterol total.
    • Colesterol HDL.
    • Colesterol VDL.
    • Colesterol VLDL.
    • Nivel de triglicéridos.




     
    Indicaciones al paciente para la toma de muestra

    A diferencia de la mayoría de las pruebas de laboratorio estas requieren un mínimo de 12 horas de ayuno para ser realizadas, y no hay otras preparaciones especiales para el paciente. Sin embargo se le recomienda lo siguiente:
    Ingerir dieta normal durante 7 días antes.
    Ejercicios físicos fuertes 24 horas antes
    No utilizar los contrastes yodados antes de la prueba.
    Suspender medicamentos 3 días antes.


    Resultados de los examenes

    Como ya vimos, el perfil de lípidos consiste en la determinación y cuantificación de los diferentes componentes grasos que existen en la sangre. 
    En general, las pruebas son capaces de determinar la cantidad de grasas totales, así como la cantidad de colesterol y triglicéridos. Además, se reporta la cantidad de colesterol de baja densidad (LDL) y la cantidad de colesterol de alta densidad (HDL).
    Finalmente, tomando en cuenta las proporciones de los diversos lípidos de la sangre, se sugiere un índice aterogénico (índice o propensión que tiene la persona de desarrollar arterioesclerosis en base a sus niveles de lípidos). Siendo los rangos de los valores los siguientes:














    Enfermedades cardiovasculares


    Enfermedades como la arteriosclerosis y angina de pecho  son debidas a las altas concentraciones de colesterol que se acumulan y depositan en las paredes de las arterias, disminuyendo su elasticidad y reduciendo su diámetro. Y como consecuencia disminuye el flujo sanguíneo a través de los vasos afectados y, por lo tanto, la cantidad de sangre que llega a los órganos que irrigan. 
    Estas disminuciones de aporte sanguíneo al corazón, con frecuencia  es el resultado de estos trastornos vasculares, las cuales se presentaran a continuación.

    Arterioesclerosis

    Se refiere a un endurecimiento de arterias de mediano y gran calibre. Es una enfermedad degenerativa caracterizada por el estrechamiento de las arterias. Las  paredes arteriales se van depositando lípidos, células fibrosas, células musculares, cristales de colesterol y depósitos de calcio, que forman placas de ateroma (se denominan así las placas que originan esta enfermedad) y poco a poco obstruyen las arterias.
    Esta enfermedad se desarrolla lentamente y sus alteraciones morfológicas pueden surgir a edades tempranas. Es una enfermedad que se observa con mayor frecuencia en personas mayores de 45 años y es más común en hombres. Después de la menopausia, las mujeres también tienen el mismo riesgo que los hombres. 



    La aterosclerosis es un problema médico que puede favorecer:
    • Enfermedad arterial coronaria
    • Infarto cerebral
    • Angina abdominal (dolor) e infarto intestinal (coágulo de sangre en los intestinos)
    • Aterosclerosis de las extremidades. La disminución del flujo sanguíneo en las piernas puede llevar a claudicación intermitente
    • Otras enfermedades como aneurismas aórticos.
     


      Causas

      Se debe a que se depositan grasas en las paredes de los vasos. En la mayoría de los tipos de arteriosclerosis,  se estima que ciertos trastornos del tejido conjuntivo puedan ser factores de iniciación que, sumados a factores de riesgo como la hipertensión, promuevan la más frecuente aparición de arteriosclerosis en algunos grupos de individuos.

      Video explicativo
      Fuente: Consumer.es

      Factores de riesgo de la arteriosclerosis

       
      Tipos de arteriosclerosis.   

      Arteriosclerosis obliterante: Es una enfermedad de los vasos sanguíneos que lleva al estrechamiento y endurecimiento de las arterias que irrigan las piernas y  los pies, frecuente en adultos mayores de 55 años. 

      Esclerosis de Monckeberg: poco frecuente, vista especialmente en personas ancianas, y que afecta generalmente a las arterias de la glándula tiroides y del útero y rara vez se presenta estrechamiento de la luz arterial. 

      Arteriosclerosis hialina o nefrosclerosis: se refiere al engrosamiento de las paredes de las arterias por depósito de material hialino (vidrio), visto generalmente en pacientes con patologías renales y diabéticos. 

      Esclerosis de la vejez: en la que se observa naturalmente una remodelación de las grandes arterias a medida que aumenta la edad, caracterizada por rigidez arterial y que se asocia con hipertensión sistólica. 
       

      Signos y síntomas
       
      Frecuentemente no hay síntomas hasta que la aterosclerosis está en etapas avanzadas. Los síntomas dependen del sitio en que se localiza la disminución del flujo y la gravedad de la enfermedad.
      • Puede haber calambres musculares si están alteradas las arterias de las piernas.
      • Angina pectoris (angina de pecho) o un ataque cardiaco si se dañan las arterias del corazón.
      • Infarto cerebral o ataques isquémicos transitorios si se alteran las arterias del cuello y el cerebro.
      • Calambres abdominales o dolor si se alteran las arterias del abdomen.
       
      Diagnostico
          • Evaluación de los antecedentes familiares y personales. 
          • Valoración del sonido del corazón y del flujo sanguíneo por las arterias (sobre todo las carótidas y las arterias renales) con el uso de un estetoscopio. 
          • Toma de presión arterial con el uso de un aparato llamado esfingomanómetro. 
          • Perfil de lípidos. 
          • Prueba de esfuerzo cardiaco: permitir la evaluación de la función del corazón durante el ejercicio. 
          • Dúplex carotídeo: Procedimiento en el que se realiza un ultrasonido en el cuello para buscar coágulos de sangre, acumulación de placa de ateroma u otros problemas con el flujo sanguíneo en las arterias carótidas (las cuales llevan sangre al cerebro). 
          • Estudio Doppler. Procedimiento en el que se realiza un ultrasonido que permite estudiar el flujo de los vasos sanguíneos 
          • Resonancia magnética: Consiste en obtener imágenes en cortes transversales o tridimensionales, en las cuales se puede observar el tamaño, forma y composición de un ateroma. 
          • Arteriografía: Se utiliza para visualizar las arterias en el cerebro, corazón, pulmón, riñón, brazos y piernas. permitiendo observar si existe algún bloqueo o estrechamiento en alguna arteria causado por la aterosclerosis.

            Tratamiento
            • Medicamentos para controlar la hipertensión, la diabetes y el alto nivel de colesterol en la sangre, cuando la dieta no han ayudado a reducirlo.    
            • Medicamentos para aliviar los síntomas derivados de la estrechez de los vasos sanguíneos, entre los que se encuentran la nitroglicerina, los beta bloqueadores o los bloqueadores de los canales de calcio para controlar el dolor de pecho y dosis bajas de ácido acetilsalicílico para reducir el riesgo de coágulos sanguíneos. Si los fármacos no surten efecto, se recomienda la cirugía para desbloquear las arterias dañadas. 

            Prevención 
            • No fumar
            • Comer de manera saludable. Poca grasa, dieta con alto contenido de fibra.
            • Mantener un peso adecuado para su estatura y su edad.
            • Hacer ejercicio en forma regular.
            • Controlar la diabetes         
            • Controlar la presión arterial alta (hipertensión)
            • Controlar los niveles de colesterol


            Angina de pecho

            La angina de pecho (angor pectoris), es un dolor, generalmente de carácter opresivo, en el torax, ocasionado por insuficiente aporte de sangre (oxígeno) a las células del músculo del corazón. La angina no es un ataque cardiaco, cuando se presenta un ataque cardiaco, una parte del corazón recibe poco oxígeno o nada durante un largo periodo y una porción del músculo muere. La angina es causada por una falta temporal de oxígeno en el corazón y no causa daño permanente. Sin embargo, si la angina no es tratada, puede presentarse un ataque cardiaco.

            • Causas
            La angina aparece cuando las arterias coronarias se estrechan demasiado y no pueden aportar bastante sangre al corazón debido a la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias que forman  placas de ateroma. La razón más común de que se estrechen es la ateroesclerosis.

            • Factores de riesgo
            Las alteraciones que aumentan la probabilidad de sufrir angina de pecho son:
            • Aumento de la presión arterial
            • Diabetes
            • Tabaquismo
            • Altos niveles de colesterol
            • Obesidad
            • Antecedentes familiares de enfermedad cardiaca 



            Tipos de anginas de pecho.   

            Angina estable: Describe episodios de molestia torácica que en general son predecibles. Suelen presentarse cuando una persona está haciendo ejercicio, o bajo estrés mental o emocional. La angina estable de manera habitual se alivia con reposo y/o nitroglicerina.

            Angina inestable: Es el dolor torácico que no puede predecirse cuándo va a aparecer y generalmente se presenta al reposo. La angina inestable es un importante factor de riesgo para ataque cardiaco, arritmias cardiacas graves o muerte súbita y debe tratarse como una emergencia.  


            Angina variante (angina de Prinzmetal)
            La angina variante es poco frecuente. Por lo general se presenta cuando la persona está en reposo; el dolor puede ser intenso. Casi siempre sucede entre la medianoche y las primeras horas de la mañana. Este tipo de angina se puede aliviar con medicinas.

            Angina microvascular
            La angina microvascular puede ser más grave y durar más que otros tipos de angina. Es posible que no se alivie con medicinas. Este tipo de angina puede ser un síntoma de la enfermedad coronaria microvascular.




            Signos y síntomas
            Las personas pueden tener sensación de opresión o pesantez, molestia, adormecimiento, ardor, o dolor que aplasta, que generalmente se siente detrás del esternón. Algunas personas pueden sentir molestia en los hombros, brazos, cuello, mandíbula, dientes o la espalda. Otros pueden tener sensación de indigestión.
            La angina se siente diferente en hombres y mujeres. Muchas veces las mujeres llegan con sensación de ardor en el abdomen, parte superior del estómago, mareo y sudoración en vez de dolor torácico. Probablemente no reconozcan estos síntomas como signos de alarma y retrasen su consulta médica.

            Diagnóstico
            Deben realizarse varias pruebas como un electrocardiograma para observar la conducción eléctrica y el ritmo del corazón. Además debe evaluarse la sobrecarga en el corazón durante el ejercicio mediante una prueba de estrés. También puede hacerse una cateterización cardiaca. Esta es una prueba en la que se introduce un pequeño tubo en la arteria para llegar a las arterias del corazón y se inyecta una sustancia –llamada medio de contraste- para evaluar qué tanto está irrigado el corazón.


            Tratamiento
            La angina puede tratarse con nitroglicerina u otros medicamentos como la aspirina, beta-bloqueadores o bloqueadores de los canales del calcio. El tratamiento más efectivo para reducir la angina es una combinación de medicamentos, practicar un estilo de vida saludable y cirugía o angioplastía cuando los médicos lo consideren necesario.




            Un estilo de vida saludable incluye:

            • Ejercicio regular moderado
            • Dieta rica en frutas frescas, verduras y baja en grasas
            • Limitar el consumo de alcohol
            • Mantenerse en el peso ideal
            • No fumar