jueves, 26 de mayo de 2011

Perfil de lipidos

Un perfil de lípidos es una serie de análisis de sangre que se utiliza para medir el colesterol total y el nivel de triglicéridos de un individuo. 


El perfil proporciona información detallada sobre la cantidad de colesterol bueno y malo que se encuentra en el sistema. Los datos obtenidos de esta prueba pueden ayudar al médico a recomendar cambios de estilo de vida para poder regresar los niveles de colesterol y triglicéridos a un rango aceptable y así disminuir las posibilidades de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Un perfil de lípidos es posible gracias a la actividad de los lípidos en la sangre. En esencia, los lípidos se adhieren a las proteínas encontradas en el sistema, creando lo que se conoce como las lipoproteínas. La prueba también analiza los componentes de los lípidos con el fin de determinar que cantidad de cada elemento está presente.

 

Razones por las que se realiza el examen.
El perfil de lípidos sirve para saber si el paciente está en peligro de contraer una enfermedad cardíaca. También sirve para conocer el efecto de algunos medicamentos.


Preparación para el examen.
No coma ni beba nada excepto agua, 12 horas antes de ser extraída la sangre. Puede ser necesario suspender las medicinas antes del examen. Consulte con su médico para saber si usted debe suspender sus medicinas habituales antes del examen.



Interpretación de los resultados.
Cuando la prueba indica un perfil de lípidos normal, eso significa que el nivel general de los triglicéridos se encuentra dentro de un rango aceptable. 
  • El HDL (colesterol bueno) está dentro de un rango que es apropiado para la edad y el sexo del paciente. 
  • Al mismo tiempo, el LDL (colesterol malo) no es lo suficientemente alto como para representar una amenaza para la salud del paciente. Muchos de los resultados de las pruebas también incluyen una proporción de colesterol VLDL, como parte de los datos finales.

Dependiendo de las circunstancias, el médico puede solicitar que un paciente se abstenga de consumir cualquier alimento durante varias horas antes de extraer la sangre para la prueba de perfil de lípidos. Este perfil de lípidos en ayudas puede ser útil, ya que los resultados del panel estarán libres de la presencia de quilomicrón en la muestra de sangre.

Una vez que los resultado s delas pruebas se han completado, el medico puede revisar los resultados del perfil de lípidos con el paciente. Esto puede incluir cualquier devolución señalando que han mostrado mejoría desde la última prueba, lo que las lecturas muestran ahora dentro de límites normales, y los componentes que aún no están dentro de un rango saludable.
Por ejemplo, si el médico observa que el nivel de colesterol bueno es bajo, él o ella puede recomendar aumento de ejercicio para estimular la producción de más colesterol HDL en el cuerpo. Al mismo tiempo, el médico puede optar por recomendar cambios en la dieta o recetar medicamentos para ayudar a reducir los niveles de colesterol malo.

Las pruebas que valora este perfil incluyen:
  • Colesterol total.
  • Colesterol HDL.
  • Colesterol VDL.
  • Colesterol VLDL.
  • Nivel de triglicéridos.




 
Indicaciones al paciente para la toma de muestra

A diferencia de la mayoría de las pruebas de laboratorio estas requieren un mínimo de 12 horas de ayuno para ser realizadas, y no hay otras preparaciones especiales para el paciente. Sin embargo se le recomienda lo siguiente:
Ingerir dieta normal durante 7 días antes.
Ejercicios físicos fuertes 24 horas antes
No utilizar los contrastes yodados antes de la prueba.
Suspender medicamentos 3 días antes.


Resultados de los examenes

Como ya vimos, el perfil de lípidos consiste en la determinación y cuantificación de los diferentes componentes grasos que existen en la sangre. 
En general, las pruebas son capaces de determinar la cantidad de grasas totales, así como la cantidad de colesterol y triglicéridos. Además, se reporta la cantidad de colesterol de baja densidad (LDL) y la cantidad de colesterol de alta densidad (HDL).
Finalmente, tomando en cuenta las proporciones de los diversos lípidos de la sangre, se sugiere un índice aterogénico (índice o propensión que tiene la persona de desarrollar arterioesclerosis en base a sus niveles de lípidos). Siendo los rangos de los valores los siguientes:














13 comentarios:

  1. exclente, me quitaste una duda de encima.
    slds

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pero me falto IA (Índice Aterogenico) :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El índice aterogenico es la relación entre el colesterol total y el colesterol bueno (HDL). Y debe que ser menor a 4.

      Eliminar
  3. MUY CLARO, LO COMPRENDÍ MUY BIEN, MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. por que debo tomarme una laxante 12 horas antes del examen

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo antecedentes de familiares hipertensos por parte de mi madre, yo tengo 31 años. ¿Es recomendable hacerme un perfil de lípidos? No he presentado ningún tipo de malestar, solamente es una pregunta preventiva.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ´por ejemplo si estaria enun un rango bueno o malo de coleterol como sabria el gramaje de grasa saludabl eque nesesitaria consumir por dia

    ResponderEliminar
  7. Gran testimonio de cómo obtuve mi préstamo Tengo un mensaje muy importante para compartir con todos los que necesitan un préstamo de un prestamista genuino. Estoy feliz de compartir esta nota con todos después de lo que mi esposa y yo pasamos en manos de unos matones patéticos que decían ofrecer algún tipo de préstamo. Es muy difícil conseguir un prestamista genuino y gracias al mejor prestamista que me ayudó con el préstamo, comuníquese con ellos si necesita un préstamo y vuelva para agradecerme más tarde. te prometo que no te defraudarán. correo electrónico de contacto: - (pedroloanss@gmail.com) gracias.
    nazgul william .....

    ResponderEliminar